El Proyecto internacional EULAC Museums llega a su etapa final luego de cuatro años de fomentar las relaciones culturales entre Europa, América Latina y el Caribe en el campo de la museología comunitaria. El proyecto ha tenido acciones en nueve países, gracias al financiamiento del Programa Horizonte 2020 de la Agencia de Investigación de la Unión Europea.
Mediante nuevas investigaciones en museos y la participación de las comunidades, EULAC Museums desarrolló un programa internacional e interdisciplinario de educación museística, así como un método de aplicación y evaluación con posibles aplicaciones en otras regiones. Los resultados obtenidos permitieron presentar a los responsables de políticas de organizaciones como la UNESCO y la Dirección Europea de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG-DEVCO) nuevas propuestas para el accionar de los museos y reconocer el papel de los museos comunitarios como potenciadores del desarrollo local.
Esta articulación ha sido llevada a cabo mediante 125 talleres comunitarios celebrados entre septiembre de 2016 y julio de 2020, los cuales se han centrado en la importancia del patrimonio inmaterial y las relaciones entre generaciones, principalmente en comunidades de lugares no metropolitanos, algunos con problemáticas medioambientales. Se llegó a 31 localidades y museos con aproximadamente 27.897 participantes, incluyendo profesionales de museos, comunidades y público en general de Barbados, Chile, Costa Rica, Escocia, España, Jamaica, Portugal, Perú y Trinidad y Tobago.
Entre los aspectos más destacados del impacto local se encuentran:
A lo largo de este enorme trabajo, museos de Latinoamérica, el Caribe y Europa han creado relaciones equitativas de diálogo, sostenibilidad y cooperación entre el mundo académico, los museos y las comunidades de cada región. Frente a los retos sociales y de sostenibilidad, los socios del proyecto han fomentado un sentido de interconectividad, apoyo pedagógico e investigación que se ha propuesto como modelo para futuros proyectos de investigación y cooperación de la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Durante los años en que se llevó a cabo, los museos y localidades vinculadas al proyecto EULAC Museums han superado una serie de circunstancias difíciles, incluyendo los efectos del Fenómeno de el Niño en Perú en 2017, los huracanes en Costa Rica y el Caribe en 2017, los disturbios civiles en Chile en 2019 y la crisis pandémica del Coronavirus. Sin embargo, ha sido evidente a través de la investigación y la acción colectiva del proyecto cómo, desde las relaciones entre museos comunitarios y líderes locales podemos trabajar juntos para superar las dificultades y demostrar resiliencia. Además, la experiencia del proyecto ha demostrado que los museos son más que edificios patrimoniales, colecciones y prácticas curatoriales establecidas, más allá tienen valor para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico. El proyecto contribuyó a una mejor comprensión del pasado y, sobre todo, construyó herramientas para que las comunidades desarrollen su potencial en la preservación de su patrimonio de una manera sostenible. Después de todo, el patrimonio define a la humanidad.
El proyecto EULAC Museums estuvo a cargo de un consorcio internacional de organizaciones conformado por la Universidad de St Andrews, Escocia (ente coordinador), el ICOM, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la Universidad de Valencia (España), y el Museo Nacional de Arqueología en Lisboa, Portugal.
0 Comentarios en "EULAC Museums concluye su etapa final"