En el año 2003 el Museo Nacional de Costa Rica crea una oficina de enlace para el seguimiento de responsabilidades establecidas en el Decreto Ejecutivo N° 28089-C. Después de un año, esta unidad se transforma en lo que hoy se conoce como el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC).
El PRMC ha procurado en su estrategia la vida independiente de los proyectos museísticos, el respeto a los derechos culturales y el concepto de pruliversal en tanto se parte de que no existen verdades absolutas y únicas. Además, de un fuerte principio de que los espacios museísticos cumplen una función social más importante que la transmisión unilateral del conocimiento.
Tomando en cuenta lo anterior, la línea de acción del PMRC plantea su presencia con los museos e iniciativas nuevas desde la asesoría, capacitación y acompañamiento técnico a los gestores de museos. Se impulsa la elaboración del documento marco para cada proyecto, así como la consolidación de su estructura administrativa, definición de principios conceptuales y promover la puesta en valor del patrimonio en custodia de comunidades, grupos organizados o instituciones públicas o privadas.
De manera de resumen, se puede decir que los alcances del PMRC entre los años 2003 y 2021 ha incidido en un total de 350 solicitudes de apoyo y asesoría, de las cuales están asociadas a un total de 110 proyectos museológicos para todo el territorio nacional. Se ven distribuidos en las 7 provincias del país, en 54 cantones y con un alcance de 72 distritos con impacto local, comunal, regional, provincial y algunos hasta de carácter nacional. Se ha estado presente en zonas rurales y en urbanas, correspondiente a en una mayoría para las provincias de Guanacaste, Cartago, Puntarenas y San José.
De los museos y proyectos museológicos asesorados, poco más del 47% corresponden a iniciativas en zona urbana y el restante 52.7% en área rural. Así mismo, un total de 42% son de naturaleza u origen comunal y el 52% son más de tipo de organizaciones.
Sobre la dependencia administrativa, de los 110 museos o proyectos museísticos un 26.3% se relacionan a la gestión de una asociación de ellas sobresalen algunas que se crearon para un propósito cultual, como los museos. Por otra parte, el 12.7% pertenecen a la acción de centros educativos, la mayor parte de corte público. A nivel municipal tenemos un 18.2% y ministeriales con un 19.1%, aunque a este último, se puede sumar los centros educativos por pertenecer al Ministerio de Educación Pública. En cuanto a la injerencia de la iglesia católica hay un 5.5% y otros relacionados de la empresa privada con el 20.9%
De las 110 instancias asesoradas, 45,5% corresponden a museos y de ellos solo el 27.3% se mantienen abiertos. El restante 54.5% son iniciativas nuevas sobre las cuales el 23% se mantienen activas. La relación del PMRC con estos museos o proyectos representa entre 19 a 30 gestiones anuales del programa, con un personal que comenzó su vida operativa con 7 funcionarios y que hoy en día solo se disponen de 4 miembros que conforman nuestro equipo técnico.
El propósito del Programa de Museos Regionales y Comunitarios es mantener presencia a nivel territorial por medio de la plataforma web Confluencias e integrar al sector de involucrados en el campo de los espacios museísticos y del patrimonio nacional a través de la Red Confluencias.
Hemos ampliado el tipo de organizaciones acorde con el propio concepto de museo. Para esto se hace uso del término de Espacio Museístico con el fin de promover el acercamiento de algunos gestores que no comparten la idea de que su proyecto sea un museo. En total se han mapeado 207 espacios museísticos en el país, que se ven regulados dependiendo del tipo de patrimonio que albergan, ya sea por el Ministerio de Ambiente y Energía o por el Ministerio de Cultura y Juventud. No obstante, independiente al tipo de patrimonio se reconoce a la gestión de esta como museológica en procura del desarrollo social, cultural, económico y ambiental.